Mercedes-Benz

25 años de innovación

La Sprinter de Mercedes-Benz está de aniversario
Horario especial navidad

La Sprinter fue la precursora de un nuevo segmento de furgonetas

Han pasado 25 años desde que se lanzó al mercado una furgoneta que pasaría a nombrar a un segmento completo de vehículos: la Sprinter. Hoy, un cuarto de siglo después, la generación actual todavía es la referencia. Junto a sus valores intemporales, como la calidad, la fiabilidad, la rentabilidad y la comodidad, la Sprinter actual también es referencia en conectividad y, con la variante eSprinter, también en movilidad libre de emisiones. Mercedes-Benz Vans aprovechará esta especial celebración de la Sprinter para publicar cada mes a lo largo de 2020 un artículo específico en la plataforma de Prensa Mercedes me. Estos artículos especiales destacan la posición de la Sprinter como líder del mercado durante décadas y demuestran cómo este vehículo siempre ha logrado combinar perfectamente su tradición histórica con las últimas innovaciones.

1995: Una furgoneta que anticipó la siguiente década

En 1995 la Sprinter definió un segmento completo y contribuyó a la transición al comercio electrónico: cuando las dimensiones actuales del comercio online apenas eran imaginables, Mercedes-Benz presentó una furgoneta ultramoderna que era ideal para los futuros desafíos logísticos. Con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, diferencial de freno automático ABD, una carrocería más aerodinámica, un bajo consumo y muchas otras innovaciones, la Sprinter estableció nuevas referencias en cuanto a seguridad, eficiencia y confort, convirtiéndose en digna sucesora de la legendaria T1. Según diversos medios de comunicación, esto la convirtió en el símbolo del “segmento Sprinter”.

Desde sus inicios, la nueva furgoneta se posicionó como un verdadero vehículo multitarea: disponible en versión chasis, plataforma, volquete, con cabina simple o cabina doble para pasajeros, como furgón y como minibús con cinco o nueve plazas, con techo bajo o alto. Las distancias entre ejes oscilaban entre 3.000 y 4.025 milímetros. La masa bruta permitida fue inicialmente de 2.590, 2.800 y 3.500 kg. Características útiles para numerosos campos de aplicación como, por ejemplo, zonas de construcción, en comercios, en el transporte de pasajeros, pero también para servicios de bomberos y rescate. En los últimos 25 años la furgoneta también ha sido una buena base como autocaravana, así como para todo tipo de carrozados especiales.

2006:  Avanzada a su tiempo y con mucha más capacidad

Después de 1,3 millones de ventas de la Sprinter, en 2006, Mercedes-Benz presentó un desarrollo integral: aunque anteriormente ya había una amplia variedad de versiones, los clientes ahora podían acceder a una solución a medida para prácticamente cualquier necesidad. El Portal del Carrocero también desempeñó un papel clave ya que proporcionaba toda la información técnica necesaria para realizar cualquier transformación solicitada por un cliente.

El nuevo vehículo se caracterizó por numerosas innovaciones: por ejemplo, con una puerta deslizante extra ancha para el compartimento de carga, el techo súper elevado y una cuarta longitud de carrocería. Las mecánicas se optimizaron aún más con una nueva gama de motores y una nueva caja de cambios de 6 marchas para los motores diésel. También había un sistema de frenos mejorado, ADAPTIVE ESP, con funciones extendidas y un concepto de almacenamiento revisado en el interior del vehículo. Las nuevas características también incluyeron los neumáticos de base ancha en el eje trasero para la variante de 4,6 toneladas, los faros bi-xenón con iluminación en curva, un airbag de tórax para conductor y pasajero delantero, el sistema de aparcamiento PARKTRONIC y mucho más.

2013: Más potencia y mayor seguridad

Con una transmisión eficiente y numerosas innovaciones, la Sprinter desarrollada a partir de 2013 volvió a tomar la delantera. Los factores clave fueron, entre otras cosas, un paquete de eficiencia con bomba de asistencia de dirección ECO, la función de arranque/parada ECO y un desarrollo de cambio más largo. Gracias a la tecnología SCR la Sprinter fue la primera furgoneta en cumplir con el nivel de emisiones Euro VI. Además de una garantía de movilidad extendida y la transmisión automática de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS, los clientes podían elegir entre más opciones de equipamiento. La atención se centró nuevamente en la seguridad, siendo la Sprinter la primera furgoneta en equipar de serie el asistente de viento lateral. El asistente adaptativo de luz larga, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de ángulo muerto y el asistente de prevención de colisiones son otros de los sistemas que también estaban disponibles.

Sprinter 25 años

2018: una nueva variante de tracción delantera  y conectividad inteligente

La tercera generación de la Sprinter fue la primera en adoptar la filosofía AdVANce de Mercedes-Benz Vans en 2016 como proveedor de soluciones integrales de movilidad. Combina un diseño progresivo con características de confort y seguridad que generalmente solo se ven en los turismos. La extensa interacción con internet es revolucionaria: los servicios de conexión Mercedes PRO Connect y el sistema multimedia MBUX (Experiencia de usuario de Mercedes-Benz) marcan los puntos en la dirección del futuro y crean nuevas posibilidades para administrar por igual tanto una gran flota como para pequeñas empresas. El servicio permite que los pedidos se gestionen online y que la información del vehículo, la ubicación, la carga de combustible o los intervalos de mantenimiento se puedan consultar prácticamente en tiempo real. Hay disponibles ocho paquetes Mercedes PRO Connect, con servicios centrales en el equipamiento de serie.

La amplia gama de versiones de la Sprinter sigue siendo abrumadora: se pueden configurar más de 1.000 versiones diferentes a partir de las diferentes carrocerías, chasis, mecánicas, capacidad de carga y detalles de equipamiento. Desde 2018 se ofrecen más opciones con respecto al motor gracias a la tracción delantera disponible por primera vez y dos transmisiones desarrolladas para esta arquitectura, así como una transmisión automática de 9 velocidades por convertidor de par. Con estas variantes de tracción y la denominada versión de cabeza tractora, la Sprinter forma una base ideal para las conversiones de autocaravanas. Una oferta que numerosos especialistas en conversión en este segmento en expansión ya están utilizando.

Sprinter 25 años

2019: Entrada en la movilidad eléctrica con la eSprinter

Económica, fiable y flexible como siempre, pero ahora también capaz de repartir mercancías sin contaminar: la eSprinter presentada a fines de 2019 está preparada para  atender las necesidades de movilidad libre de emisiones directas. Con su tracción delantera eléctrica tiene una potencia de hasta 85 kW y un par de 295 Nm. Un concepto con carga útil y batería ajustables que tiene en cuenta los requisitos individuales: con una capacidad de batería utilizable de 47 kWh su autonomía es de 168 kilómetros [1],[2], con una carga útil máxima de 891 kg. Cualquiera que valore más la carga útil puede simplemente optar por una capacidad de batería menor. Una perspectiva interesante para los operadores de flotas: la herramienta de asesoramiento eCharging Planner brinda la asistencia necesaria al que piensa pasarse a la movilidad eléctrica sin emisiones con Mercedes-Benz Vans.

Sprinter 25 años

En casa, en todo el mundo y disponible en más de 130 países

La Sprinter no sólo se produce en las plantas de Mercedes-Benz en Düsseldorf y Ludwigsfelde, sino también en Buenos Aires, como desde la primera generación. La fábrica estadounidense en Charleston también se ha ampliado para producir el modelo actual. Pero no son sólo estas fábricas las que aseguran que la Sprinter esté disponible en más de 130 países: durante 25 años ha cumplido con precisión los requisitos que los clientes tienen cuando se trata de resolver sus diversas tareas de transporte.

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